Hablemos de la basura en Dublín

Tomémonos unos minutos Y HABLEMOS DE LA BASURA. Y esta vez, no la de la comida. Me refiero a la basura que huele a caca. Para empezar, en Dublín no hay contenedores de basura. ¡No los busques, no seas rookie, aquí simplemente no existen! Quizá porque consideran literalmente INCONTENIBLE a la basura o porque no son amigos de concentrar la basura en esos simpáticos carricoches de metal (¿¿carricoches??)… la cosa es que no hay. Así que las bolsas tenéis que llenarlas en casa hasta los topes y sacarlas afuera, a plena acera, los días indicados en los que pasa el camión de la basura que tengan contratado en tu edificio/casa/bungalow. (Esto lo suele poner el casero en un calendario en el portal, al menos así ocurre en nuestro edificio). He observado que el fenómeno “no tenemos contenedores que huelen mal, sacamos la bolsa directamente a la calle” ocurre en Oxford, Glasgow, Londres y todo el Reino Unido. País que saca la basura unida… BREXIT.

litter1
Basuras de las antiguas

Pero sigamos en Dublín. Hay dos bolsas, la blanca para plásticos, papeles, latas y cajas de Chocapic (específicamente Chocapic) y la negra para restos de comida y de potajes de garbanzos (a veces también he metido ahi algún zapato viejo, pero ssssssssh). Las bolsas son “especiales”, se compran con etiquetas y pegatinas en los supermercados, y dentro suelen coger varias bolsas de basura de tamaño normal. O sea, que la puedes sacar cada dos semanas en lugar de cada cuatro-cinco días cómo nos pasaba en España (WE EAT A LOT). La verdad es que prefiero lo de España, bolsa llena, al contenedor y listo. Eso de “retener” la bolsa en casa hasta llenarla hasta los topes y luego dejarla en la acera al ladito del portal da como un poco de asco.

Además, ¿realmente quiero que los vecinos vean a través del plástico blanco que me he comprado una “tortilla española” de la peor marca en el Londis de la esquina? (No compréis esas tortillas, están secas y pueden provocar pesadillas durante dos lunas). Eso por no mencionar que ESAS GAVIOTAS DEL DIABLO (criadas y enviadas por el mismísimo Diablo) te destrozar la bolsa de madrugada rebuscando comida como las gumias que son.

litter2
Basuras de las modernas

La gente que vive sola y come poco en casa o no genera mucha basura (“GENERADORES DE BASURA”, la película) suele tirar por la calle de en medio que es ir tirando las cositas poco a poco (las cáscaras del plátano y las latas de Coca-Cola) cada día en las papeleras públicas (las jodías tienen “barras” para evitar que metas cosas muy grandes). Es una buena opción para ir por libre y no pagar las dichosas bolsas grandes, ni esperar al día de sacar la basura a la acera. El vidrio tiene contenedores especiales en sitios bastante remotos, y dividen en contendedores de casi tantos colores como el arcoíris (vidrios verdes, blancos, verdiblancos, blaugranas, del Eibar…). Reunirlos todos y separarlos es para auténticos amantes del reciclado. Pero sed buenos con el medioambiente.

PD. Los camiones de basura y los basureros son bastante menos ruidosos que en España, son prácticamente ninjas, aquí jamás podría vivirse una escena como esta de Louie:

Anuncios

Autor: JR DEL ROSAL

Superhombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s