Commuting en Dublín: De casa al trabajo y viceversa

diccionario

En Dublín hay autobuses (Dublin Bus), tranvías que hacen huelga constantemente (LUAS) y una especie de Cercanías para ver los pueblecitos cercanos y costeros (DART). Con vuestra Leap Card estaréis bien cubiertos a la hora de usar cualquier medio de transporte, os hacen descuento en todos ellos, así que recordad cargad vuestra tarjetita y a viajar sin miedo. Estos tres son los medios de transporte a usar para hacer commuting, es decir, trasladaros de casa al trabajo y del trabajo a casa. “Do you commute?” “I commute”. Han transformado la expresión “CÓMO ME TRASLADO PARA IR DE CASA AL TRABAJO” en un un verbo. Para esto son unos figuras. “Google it” se dice más rápido que “búscalo en Google”.

Yo suelo usar el LUAS porque pasan muchos continuamente (cada 3/5 minutos) y porque los tranvías son rápidos, ajenos al trafico, y directos. La pega es que solo hay dos líneas (RED y GREEN) que NO SE COMUNICAN ENTRE SÍ (no hay transbordos, error) y que llegan a muy poquitas partes. Van arriba y debajo de la ciudad y, una vez te bajas, generalmente te toca andar un ratito hasta tu lugar de destino. Desde mi parada del LUAS hasta mi trabajo hay 20 minutos a paso ligero (aunque mi trabajo está en uno de esos descampados/parque industrial separado de todo, así que no es una medida muy fiable, los paseos suelen ser de cinco minutillos).

bus

El autobús es mucho mas preciso en sus “dejadas”, te suele dejar mas cerca de tu destino final. Eso sí, el tráfico en Dublín a ciertas horas es infernal y sus horarios son muy poco fiables (fíate únicamente de su App, nunca de los horarios que puedes ver en las postes de sus paradas o en internet). A mí lo de estar retenido 15 minutos cuando estoy tan cerca de la meta me da asco, así que NUNCA uso el bus. Salvo cuando el LUAS no te lleva a donde quieres (como el IKEA o básicamente cualquier lugar muy alejado del núileo central de Dublin).

Para excursiones fuera de Dublín, tenéis varias empresas de autobuses (como Bus Eireann, ese perrillo corriendo es inconfundible) o el tren de toda la vida. Hay incluso ferries funcionando, pero no hemos explorado esa vía. Ah, también están las Dublin Bikes, claro, pero eso es harina de otro costal.

Anuncios

Autor: JR DEL ROSAL

Superhombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s