Leap Card en Dublín: paga menos en bus y LUAS (tranvía)

1339415543972

La Leap Card es una tarjeta verde con una ranita saltadora en la parte dorsal gracias a la cual puedes ahorrar en tus viajes en bus y tranvía (gracias a la tarjeta, no a la ranita). Si un viaje en tranvía te cuesta 2,70 de normal, te puede salir por 2,25 o 2,30 con la rana. Ahorrar 40 céntimos no parece gran cosa, pero si lo multiplicas por trayecto y por días de la semana, compensa.

Su uso es muy sencillo: te la compras y pagas lo que vale la tarjeta (no recuerdo, creo que son 15 euros, 5 por la tarjeta y 10 de “fondos forever” que solo recuperas al devolver la tarjeta). Luego vas recargando según veas en los delis como Spar, Centra, Londis, le dices al tendero cuánto quieres recargar –cuidado que en algunos te cobran 50 céntimos si pagas con tarjeta, así que procura pagar en efectivo-. Ya está, no tienes que registrarte en ningún sitio, ni fotos, ni historias. Pagas lo que vas gastando y listo. (Desconozco si “caduca” en el caso de no usarla en uno o dos meses, pero lo dudo).

d-asset
Chicos que han consumido éxtasis antes de posar con las tarjetas

Para usarla en el LUAS (tranvía), tienes que ponerla sobre el panel habilitado para ello en cada parada, el pilotito verde se enciende y suena un “ding”, y te deducen automáticamente el valor total del trayecto de tu parada a la última de esa línea de LUAS. Pero don’t worry, porque cuando te bajes en tu parada tienes que poner la tarjetita de nuevo en el panel y te devuelven automáticamente lo que te hubieran cobrado de más. Como no hay verjas ni personal en ventanillas controlando ni nada de nada, es muy goloso lo de no pasar la tarjetita y viajar de gratis. Esto no es recomendable porque los revisores aparecen cuando menos te lo esperas, revisan muy a menudo y te pueden poner multita de 100 euros o nosecuanto si te pillan. (Tienen unas maquinitas para ver si tu tarjeta esta “Hot” de un reciente uso). Yo solo viajo sin pagar cuando llego corriendo a pillar el LUAS y genuinamente no me da tiempo a pasar la tarjeta. Y bueno, algún otro dia que tiento a la suerte, pero esos se cuentan con los dedos de una mano.

IMG_1060-e1429709550738

El uso en el bus de la Leap Card es un poco mas tricky. Puedes pasarla por el panel sin hablar con nadie y pagas automáticamente el máximo del trayecto (desde esa parada hasta el final de la línea), pero también puedes ponerla en panel junto al conductor (donde se meten las monedas si pagas en cash el autobús) y tienes que decirle el nombre de la parada a dónde vas. Obviamente, ni Loida ni yo tenemos ni pajolera idea de cómo se llama la parada a donde vamos (a saber) así que tenemos que ir dando pistas “close to Dumcondra Road, after the second bridge”, “the first stop before City Centre”… es un poco engorroso porque se puede formar cola y porque los autobuseros no son muy talkatives (charlatanes), que se diga.

En los buses no hay que pasar la tarjeta otra vez a la salida. Ah, la tarjeta también la podeis cargar en las paradas del tranvía, hay pantallas con teclados donde introducir tu tarjeta de crédito/debito y recargarla en el momento. No sé si se puede recargar con efectivo, aunque es de suponer que sí

Anuncios

Autor: JR DEL ROSAL

Superhombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s