El lunch en Dublín, una cosa asquerosa

Una de las cosas que más rabia nos da a Loida y a mí de Dublín (aunque muy por debajo de la niña filipina from Hell) es su escasez de platos tradicionales. Por supuesto que tienes mil ofertas de restaurantes para llenar el gaznate, chinos, japoneses, libaneses, franceses, italianos, pide por esa boquita. Pero ¿comida tradicional irlandesas a la hora de la comida? Forget it. Ya hemos dicho que el plato nacional de esta gente a la hora de comer es el bocadillo (y si es de pollo empanado, mejor), pero lo cierto es que tienen más opciones a la hora del lunch (que va de las 11.30 a las 13.30, mas o menos). Todas ellas son fritos, rebozados y cosas un poco lamentables, pero existen, así que vamos a abordarlas (con mucho papel de cocina para no mancharnos demasiado de grasaza):

Sausage-Roll

Sausage roll: No es un hot dog, sino una salchicha insertada y cocinada dentro de una pastry (hojaldre). Esto está asqueroso y las que son congeladas ya no te quiero ni contar. Una cosa infame (como mi pronunciación de “sausage”, que se dice “sósichi” muy rápido).

Potato wedges: aquí están hasta debajo de las piedras y, como con toda la lista, lo normal es que la peña se las vaya comiendo por la calle, a lo loco, en una ingesta bastante sucia. Yo en España las descubrí por primera vez en el McDonald’s, las patatas deluxe, ya sabéis, pero aquí son “wedges” y están por todas partes. Están buenas, sí, pero no tienen gracia ninguna (en el McDonald’s de aquí las que están ricas son las Twisty Fries)

Bocata de lo que quieras: Aquí se llaman también “rolls”. Ejemplo: Can I have a tuna roll? Can I have a ham & cheese roll? Aquí cada deli (Spar, Londis, Centra, sitios donde comprar cosillas y donde hacen bocatas, cafés y fritangas para llevar) es un Subway, es decir, que eliges pan y rellenos. La noble simpleza del “un bocata de jamón” aquí no existe. El irlandés de pura cepa, como el adaptado, le pone siempre mantequilla y mayonesa a su bocata. Esta es la sociedad en la que vivimos Loida y yo. No os voy a mentir, al final le empiezas a pillar el gustillo a esta comida rápida y asquerosilla para salir del paso.

tumblr_noat9qVxS91rh70q9o1_500

Entre los fillings o rellenos: jamón york, pavo, distintos tipos de queso, salchichas, bacon, tomate, lechuga, cebolla, salami, atun, maíz, pollo de varios tipos y muchas más cosas de cuyo nombre no quiero acordarme. Una locura absoluta, pero que se hace mucho, es meter un full irish breakfast dentro de un bocata. O sea, un bocadillo de salchichas, champiñones, bacon, huevo y , de remate y si hay ganas, judías pintas con tomate. Para tirarse de un puente al río Liffey.

Bolsas de patatas: Claro, de esto también hay en España, pero ¿os imagináis a un ejecutivo, un obrero, un estudiante y una madre de familia, todos a la vez, comiendo un bocata con una bolsa de Ruffles a la hora del almuerzo? No se ha visto cosa igual. Aquí tienen mil tipos de patatas fritas (“crisps”, palabrita complicada de pronunciar en su parte final) con sabores desde los clásicos hasta guarradas de infarto. Les vicia.

Ensaladas empaquetadas: Si son hechas del día están bien, te las comes rápido y hasta luego lucas. Sin tienen más de un día, no son recomendables. Las ensaladas con pasta suelen estar un poco lamentables (a saber qué conservantes le echan a esas espirales, están duras y saben producto de limpieza).

pre_packed_salad_selected_range

Chicken wings: Las alitas de pollo son también populares a la hora de comer. Ideales para comer por la calle. Eso si, fresh lo que se dice fresh no suelen ser. Lo que sí son es picantes, a este gente LE ENCANTA el picante.

Soup: Aquí se lleva mucho la sopa, tienen 20.000 tipos aunque hacen el truqui de que a todo lo llaman sopa: puré, cremas, lentejas, guisos… todo es sopa. Confieso que muchas de ellas son riquísimas. Otra cosa no, pero tienen buena mano para los platos de cuchara.

Pot noodle: El de esta marca en concreto, sano no es, pero del paso sales. El sabor es “para salir del paso” total, pero a rayos no sabe. No del todo.

De “menú” aquí no entienden a la hora del almuerzo, lo más cerca que están de eso son los deals de “soup + sandwich”. Dos platos y postre, esa maravilla, aquí no se conoce. Otro día nos metemos con los refrescos y las chocolatinas, todo un mundo (irlandés) por descubrir. En eso nos llevan años de ventaja.

Anuncios

Autor: JR DEL ROSAL

Superhombre.

8 comentarios en “El lunch en Dublín, una cosa asquerosa”

  1. Y el tema hamburguesa ¿allí cómo va? No hablo de los macdonales y los burguerkines. Hablo de cositas tipo Foster’s o similares, ya me entiendes, con algo más de nivel.

    Y de pizzas, ¿cómo va el asunto?

    Como ves, mis intereses son los que son. Debo de ser el único español que detesta la típica comida de plato española (la de nuestras madres y abuelas) y que solo quiere comer comida americana, italiana, mexicana… A mí ponme una pizza, unas hamburguesas con sus patatas fritas, unos taquitos mexicanos o unos rollitos de primavera… y que se quiten los pucheros, los cocidos, las lentejas y hasta la tortilla de papas (bueno, la tortilla quizás no, vale).

    ¡¡¡Viva la comida basura!!!

    ¡¡¡Y viva el Betis, que de eso no tenéis en Dublín!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimado Jimmy: En primer lugar, gracias por leer. En segundo, las hamburguesas las trabajan MUY bien. Aquí hay FRIDAY´S pero no Foster’s Hollywood (¿será franquicia española?). Loida y yo conocemos varias hamburgueserías muy MUY recomendables (The Counter Burger -vas tachando en un papelito tipo de pan, carne, salsas, quesos, toppings, etc., están BRUTALES-, Bunsen -hacen la cheeseburger más rica que he probado nunca- y alguna otra), da para post. La hamburguesa, como guarrada necesaria que es, la trabajan bien.

      Pizzerías hay unas cuentas, pero “tradicionales”, ya sea italiana o americana no las hemos probado. Sí hemos pedido varias veces (no demasiadas) al Dominos, pero me gustaría pedir a Pizza Hut, que es mi favorita y no el HORROR de Telepizza (aquí Domino’s no ha absorbido a Pizza Hut).

      Algo que me daba mucha vidilla en Madrid en días de necesidad era el Taco Bell, una guarrada MARAVILLOSA, tacos y burritos totalmente fast pero muy ricos a precios de risa. ¡Aquí no hay Taco Bell! Al menos no he localizado ninguno. Sí hay varios mexicanos fast y no fast, pero no los hemos visitado.

      Le gusta a 1 persona

      1. Sí, la cadena Foster’s es española; la crearon unos americanos que vivían en España y echaban de menos las guarrerías habituales de su tierra. Yo ya lo trabajo menos, ahora soy muy del TGB, cuya relación calidad-precio es insuperable, la verdad.

        Las hamburguesas del Fridays están muy buenas, pero el sitio es caro de cojones. Con una visita al Fridays me pago tres menús en el TGB. Literalmente. Así que hace tiempo que no me dejo caer por allí.

        Me apunto Bunsen y, sobre todo, The Counter Burger (acabo de visitar su web y… ¡me ha entrado hambre!, pero instantáneamente, oye) para cuando (más a medio que a corto plazo) Nymeria y yo visitemos Dublín.

        Estamos de acuerdo: Telepizza es peor que la muerte a pellizcos o incluso que pillarte las gónadas con una cancela. Pero, oye, esos martes locos… son muy locos, ja, ja. No, qué coño, Telepizza es el horror, estoy de acuerdo. Puestos a elegir, sin duda Pizza Hut. Tengo uno a cinco minutos de mi casa (al lado de un cine, además), así que imagina la de euros que he soltado por allí. Domino’s es un poco para salir del paso, ¿no? Es un «tengo hambre y me como lo que me echen».

        En mi tierra, Taco Bell ni está ni se le espera. El día que abra uno por aquí, es muy probable que yo acabe arruinado y atracando a viejecitas por las aceras para pagarme mi dosis diaria de mierda mexicana. «Give me some more of that shit, puto pendejo!» sería mi frase preferida en mi día a día, de Taco Bell en Taco Bell, arrasando.

        No, no, nada de gracias por leer. Gracias a ti, Clark, por escribir (aunque han pasado ya varias semanas, y aún estoy esperando ansioso esa entrada sobre la última peli del niñato de Snyder).

        ¡Saludos!

        Le gusta a 1 persona

      2. Bunsen es genial, su carta coge en una tarjeta de visita, solo tienen 3 o 4 burgers, pura simplicidad. Pero es que lo único que tienes que pedir es su cheeseburger, maravillosa.

        Echo de menos The Good Burger, era GENIAL. No solo de precio. Su pulled pork y sus yogures helados (prueba el topping de limón) eran cosa buena.

        Domino’s no está mal, pero es más caro que Pizza Hut y tiene muchas menos opciones de pizzas.

        Le gusta a 1 persona

      3. El topping de tarta de limón (nada de «limón» solo, no: tarta de limón) merece una oda. Esos helados del TGB son muy alabados. Pero, tío, desde hace unos meses ya solo tienen helado de vainilla; el de yogur pasó a mejor vida. Un gran error que acabarán pagando muy caro. (mentira, seguiré yendo en peregrinación).

        Le gusta a 1 persona

      4. Jajajaja, nos tienen, nos tienen bien agarrados. Sí, tarta de limón, ese es. Extraordinario.

        Noticia malísima la de que el yogur es historia. El de vainilla mezcla peor con toppings y siropes, ¿no? Espero que en Madrid no haya ocurrido también este crimen.

        Le gusta a 1 persona

  2. Hola, es verdad en Dublín por lo que recuerdo se come de pena, comí muy bien y muy irlandes, de esos de tenedor y cuchillo en Galway, cocina casera a tope, y muy rica, si tenéis tiempo acercaros por allí es una ciudad preciosa, y aunque muy de turistas, tiene mucho que ver, y la gente es encantadora, y lo dicho home made food!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Ana. Gracias por comentar. Sí, Galway mola mucho. Es muy bonita, ideal para un día de excursión y es verdad que en varios pubs tienen comida casera, pero al menos donde estuvimos nosotros no pasaba de cosas muy sencillitas, cocina de pub casera… “comford food”, algo que a Loida y a mí nos encanta, pero claro, para días muy contados. Los días de lluvia y frío son geniales para esa comida.

      El problema es que cuando estuvimos en Galway, Loida se pidió un pescado del día (“catch of the day”) en cierti pub y… no he visto a una persona vomitar más veces EN MI VIDA. Pobrecita, lo pasó malamente, le tocó el pez chungo de todo el local… Venga a comprar pastillas en el Boots… Venga a meterse en los baños del Supermacs… Tremendo…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s