El festival de cine de Dublín, esa moneda al aire

???????????????????????????????

Me gustaría decir que soy muy de festivales de cine. Que no me pierdo uno, que si la Concha de Oro, la Biznaga de plata y la Bella Easo de bronce… pero mi vida festivalero-cinematográfica se limita a un festival de Sitges (muy divertido, la proyección del “Halloween” de Rob Zombie fue potentísima; la de “I’m a cyborg but that’s ok” dio para chascarrillos y siestas por igual), un par de festivales de San Sebastián, un par de festivales de Gijón y… (oye, vas sumando y salen unos cuantos). Pero vamos, que han sido cosas casuales. No los voy siguiendo como a los Rolling on tour. Pero si hay un festival al que le tengo ganas es al festival de cine de Dublín… que, por supuesto, tiene un nombre oficial mucho más pomposo (y patrocinado): Jameson Dublin International Film Festival. Bueno, al menos lo patrocina el whisky local. Con lo que molaría llamarlo “Duflim”, así, a lo loco. Vamos al Duflím… ¿Cómo dices, al Dubfilm?… No, no, DUFLÍM.

Al festival le tengo ganas porque de ahí puede salir lo mejor y lo peor. Pero sobre todo lo peor. Yo le tengo mucho cariño a esta ciudad pero es intrínsecamente cutre, las cosas como son. Los dublineses lo saben y lo afirman con orgullo. La ciudad es capaz de grandes cosas, despliegues estupendos, pero lo que circula por sus venas es cutrez. Honesta y pura cutrez. Así que esto del “festival internacional” les puede salir muy mal (tipo choni poniéndose glamuroso, tortazo seguro). ¿A qué estrellas de esas internacionales que dicen habrán invitado? ¿Se volcará la ciudad en el festival o será una cosa marginal con Colin Farrell yendo a las premieres en autobús? Y, lo más importante de todo, ¿habrá peliculones, cosas interesantes, o esto va a ser una cosa crazy total?

marhsland

Curioseando en la web oficial, esto es lo que he sacado en claro: mucha peli irlandesa de estreno (es lo suyo), cosas de Nicolas Winding Refn (“Drive”, “Only God Forgives”) y Mads Mikkelsen, estrenos españoles como “Marshland” (o sea, “La Isla Mínima”), pases de clásicos como “A sangre fría” o “What’s up doc?”, cosas de Guy Ritchie… y el plato fuerte del festival para mí: la proyección de “The Water Diviner”, primera peli dirigida por Russell Crowe. El Tito Russell estará en la premiere. Y yo, por Russell, mato.

… I mean, come on:

PD. Acabo de descubrir que ya no quedan entradas para la peli del Tito Russell. La vida es un disparate, un jarro de water diviner en la cabeza, una diáspora.

Autor: JR DEL ROSAL

Superhombre.

5 comentarios en “El festival de cine de Dublín, esa moneda al aire”

  1. En mi ciudad (que tú sabes cuál es, pero que quiero mantener en el anonimato para otros lectores) también tenemos un festival de cine. ¿Te quieres creer que aún no he ido a ver ni una sola película en ninguna de las ediciones? Y eso que ya lleva celebrándose desde hace unos cuantos años.

    Cada año miro el programa. Y cada año me doy cuenta de que no me interesa ver absolutamente ninguna de las películas programadas.

    «La isla mínima» no está nada mal. Ni siquiera parece española.

    ¡Saludos!

    Me gusta

    1. Pero Jimmy, dale chance al festival de tu ciudad, ¿ni una sola de las películas programadas te ha interesado? Alguna tiene que haber… Si no, descuida, haré presión para que proyecten una de unos búhos guerreros dirigida por un visionario director norteamericano… Pero, en serio, a lo mejor ir a alguna premiere está bien, ¿no?

      Le gusta a 1 persona

Responder

