Libros a 99 céntimos en Hodges Figgis, una de mis librerías preferidas de Dublín

???????????????????????????????

El otro día volví a casa con la mochila llena de libros (y de sueños, pero lo importante ahora son los libros). Que si uno de una autora escandinava de crímenes, que si “Girlfriend in a coma” de Douglas Coupland, que si el libro en el que se basó la peli “Los hombres que miraban fijamente a las cabras” (la sinopsis me mordió como un vampiro), que si otro el de “Las cenizas de Ángela”, que si el de más allá una biografía no autorizada de Simon Cowell (The X Factor me pone cosa mala), que si otro más una pedazo de biografía de Sean Penn aclamada por The Guardian… así hasta 10. Loida flipó. Por dos motivos:

1) “¿No habíamos quedado en que no íbamos a inundar la casa de libros?”

2) “¿¿10 libros por 10 euros?”

Pues sí, amigos. 10 libros como 10 soles por 10 euritos (9´90, actually). Durante 20 días desde el 20 de febrero, una planta entera de paperbacks (libros de “tapa blanda”) a 99 céntimos y libros de tapa dura (hardbacks) a 3 euros. Es la última locura librera de esta ciudad, cortesía de Hodges Figgis, una de mis librerías favoritas de Dublín. Fundada por John Miliken en 1768 (¡más antigua que los tiranosaurios!), Hodges Figgis es la librería más grande de Irlanda, aparece mencionada en el primer capítulo del “Ulises” de James Joyce (… que no, no he leído) y ha sobrevivido a guerras, rebeliones y la competencia feroz de otras librerías. Waterstones, la gigante británica, tenía local justo enfrente hace 4-5 años (ahora es un Tower Records im-prezionante del que ya hablaremos). Obviamente, Dawson Street era y es una de mis calles favoritas de Dublín.

… No porque se llame “Dawson”, sino por lo de los libros.

La conexión de esta ciudad con la literatura y los libros es maravillosa. No lo digo solo por su larga y bien conocida tradición de escribientes famosos, sino porque los libros, leer, forma parte del día a día de esta gente. Esto para mí es rarísimo (se me olvidó mencionarlo en las 10 cosas rarísimas de Dublín). La señora que pasa con el carrito de la compra (lleno de berzas) por delante de Hodges Figgis se detiene a ver las novedades que han colocado en el mostrador. Cuando el Chapters (otra librería que me da la vida) abre a las 9 de la mañana un día de diario, hay personas haciendo cola. Los libros, lejos de ser objetos caros y alejados de la gente, están tan insertados en su vida como el pan con mantequilla o el paraguas. El irlandés lee, compra libros, los deja, los saca en el LUAS, los relee, los mangonea. Vive con ellos, en definitiva.

Libros a 99 céntimos… cómo voy a contenerme. No me pidáis imposibles.

PD. En la foto, en el borde superior, podéis ver parte del hocico de Jabuguita (nuestra cerdita del IKEA), el Vicks Vaporup que está usando Loida para su interminable catarro y mi móvil Nokia de 1567.

Autor: JR DEL ROSAL

Superhombre.

2 comentarios en “Libros a 99 céntimos en Hodges Figgis, una de mis librerías preferidas de Dublín”

  1. ¡Cómo envidio tu Nokia del Cretácico inferior! Yo he tenido uno parecido hasta el año pasado, que murió, snif. Ahora tengo un Samsung de teclado físico. Lo tuve que pedir por internet y me vino desde Rumanía o Bulgaria… o quizás fuera Lituania, qué se yo… En España ya no encuentras un móvil de teclado físico ni debajo de las piedras, a no ser que quieras tener el mismo que las abuelas, que tampoco es plan, ja, ja, ja.

    ¡Jabuguita merece una entrada! Y lo sabes. Ja, ja, ja.

    Le gusta a 1 persona

Responder

