Leaving parties

La celebración más común en Dublín tiene que ser, a la fuerza, la leaving party. Es decir, esa fiesta de despedida celebrada en un pub o club que se le da a él o ella cuando decide marcharse de Dublín. Esto ocurre generalmente al año o dos años de estar aquí, y su destino suele ser España, o Brasil, o Polonia. Fiestas de despedida para gente que ha vivido un par de años aquí y que decide volver a su país en busca de vete tú a saber qué. Hace poco hablábamos de esto Loida y yo con unos cuantos rechazados en aquel Opening Day al que fui a comerme el mundo (… al final solo me comí dos cupcakes). Uno de los chicos decía que está pensando en pasar formularios cada vez que conoce a gente nueva, para saber cuánto tiempo durará esta nueva amistad. Si Nueva York es esa copa de vino que se renueva constantemente de gente, Dublín debe ser un brick de tinto Don Simón. El fluir de gente, el ritmo de idas y venidas de esta ciudad, es un fenómeno asombroso. Aunque uno acaba acostumbrándose porque raro es el mes que no hay un par de leaving parties de un amigo que conoce a un amigo del trabajo del otro chico de… Nosotros hemos estado ya en dos, y solo llevamos aquí un mes y medio.

No entraré a valorar si me parece correcto o no el viaje de regreso (a mí me salió horrible hace cuatro años, una decisión de la que me arrepiento cada día, casi siempre cuando friego los platos, mirando al infinito por el visillo de la ventana), pero sí valoraré a Dublín como sitio de tránsito: puede que este sea uno de sus mayores encantos. No la capacidad que tiene de eyectar a la gente, sino su habilidad para reinventarse cada dos por tres con nuevos sueños, nuevas esperanzas y nuevas vidas de gente que piensa que esta ciudad puede ser un colchón blandito para un par de años. Lo es. Pero para mucho más tiempo.

A raíz de esto, acabo de descubrir que se estrena dentro de poco en el IFI (Irish Film Institute) una película sobre exactamente lo contrario: el regreso a casa, de un dublinés, nada menos. ¿Le harían un leaving party en el sitio que dejó? No sé si veré la película en cine (llega un momento en el que la nada laboral no puede respaldar el ocio), pero sé que la seguiré hasta dar con ella. Se llama “Out of Here” y podéis ver el trailer aquí:

OUT OF HERE trailer – from November 7th at the Irish Film Institute, Dublin from Donal Foreman on Vimeo.

Anuncios

Autor: JR DEL ROSAL

Superhombre.

Un comentario en “Leaving parties”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s